I'm still agape at this one ... from La Vanguardia:

Cleopatra VII, la gran Cleopatra, la de la nariz geopolíticamente poderosa, está en París. Es un asunto de justicia, porque ¿dónde iba a estar mejor una mujer como ella? Concretamente, está enterrada en los jardines de la Biblioteca Nacional de Francia, en su vieja sede de la Rue Vivienne, cerca del Louvre y el Palais Royal. Eso es lo que sostiene desde hace años Juan Angel Torti, chileno y periodista jubilado, posiblemente el jubilado más elegante de París. Este antiguo reportero de la Agencia France-Presse, cuya sede está a dos pasos de donde yace la reina egipcia, espera con ansia que llegue el momento en que los arqueólogos accedan al final del túnel de 120 metros del templo de Tabusiris Magna, a 50 kilómetros de Alejandría, en el que supuestamente están los sarcófagos de Cleopatra y Marco Antonio. Se espera que eso ocurra a finales de año, así lo anunciaron las autoridades egipcias. Pero Torti está seguro de que se llevarán un chasco: "La tumba de Cleopatra está vacía".

Seguir leyendo noticia

Autor de un libro sobre este asunto (Cleopatra en París,publicado en Chile y recientemente traducido al francés), Torti dio casualmente con una publicación antigua en la que Théodore Mortreuil, conservador y secretario tesorero de la Biblioteca Nacional, muerto en los años 50, sostenía que la faraona estaba enterrada en los jardines de la institución. A partir de ahí Torti inició una investigación que le deparó no pocas sorpresas, algunas no relacionadas con Cleopatra, como la existencia de un lago artificial con peces en los sótanos del Palais Garnier, el teatro de la Ópera de París, o la presencia de otras momias enterradas a los pies del monumento de la Bastilla. Torti sostiene que la momia de Cleopatra formaba parte de un lote de tres (dos hombres y una mujer) regaladas al general Bonaparte en su fallida expedición a Egipto. "Fueron de las pocas cosas que el futuro Napoleón I pudo sacar de Egipto tras la derrota ante los ingleses. Esas tres momias fueron expuestas en la Biblioteca Nacional a su regreso, con un gran éxito de público. Todo el mundo iba a ver a Cleopatra y todos los diarios hablaron del acontecimiento".

En 1870, el sobrino de Napoleón, Napoleón III, declaró la guerra a Prusia. Los prusianos derrotaron a los franceses, llegando a París. "Era la primera vez que las tropas prusianas desfilaban bajo el Arco del Triunfo, y la última, porque después de la Primera Guerra Mundial se colocó al soldado desconocido a los pies del monumento y cuando llegaron en 1940 los soldados alemanes no tuvieron más remedio que rodearlo". Los prusianos acabaron yéndose tras cansarse de desfilar por París. "¿Qué había pasado en la Biblioteca Nacional durante su estancia? Sus responsables habían hecho construir un muro para sellar una habitación en la que ocultaron las joyas de la institución para salvarlas del pillaje, incluyendo las tres momias. "Cuando desapareció el peligro, el muro fue destruido, pero la humedad había empezado a descomponer las momias. Pese a ello, fueron expuestas de nuevo". Poco después, en 1871, se produjo el movimiento de la Comuna de París, el alzamiento popular que se hizo fuerte sobre todo en el norte de la capital y que creó el caos. "Al responsable militar encargado de proteger la Biblioteca Nacional le irritaba el olor que desprendían las momias y una noche ordenó enterrarlas en el jardín. Monsieur Mortreuil estaba consternado, pero no tuvo más remedio que acceder a los deseos del militar y encabezó con un farolillo el séquito que llevo a cabo la sepultura, dando incluso la primera palada". Torti espera que, cuando los egipcios se den de bruces con la tumba vacía de Cleopatra, las autoridades francesas asuman su responsabilidad y, de nuevo, alguien dé paladas en el hermoso jardín de la Biblioteca Nacional. Pero esta vez para rescatar a Cleopatra, la más parisina de las reinas del mundo.


For those of you in a hurry, there's a translation at All About Egypt ...

Okay ... I think I've figured out the chronology ... these mummies are displayed shortly after Napoleon loses in Egypt, so let's say around 1801-1802 or thereabouts. Something which Napoleon didn't get to keep was the Rosetta Stone, which really wasn't translated until a decade or so later. You don't suppose these mummies were presented as 'Cleopatra's' (etc.) as a publicity stunt? How were they able to identify it if they hadn't deciphered the script yet? And why would it be buried later -- definitely not a practice we associate with these times. Was it embarassment that the mummy turned out to be some commoner?